domingo, 6 de junio de 2010

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cuelesquiera?



Al adentrarme en la lectura “El aprendizaje y el desarrollo de las competencias” de Xavier Vargas Beal, publicado el 23 de Mayo del 2005, a poco más de 5 años, me hace reflexionar sobre varios aspectos sobre de mi práctica docente, provoca en mi un conflicto cognitivo, encontrar respuesta a las interrogantes movió mis conocimientos previos, y me pregunto, ¿si esto me hace una lectura que no hará una estrategia didáctica?


No es posible medir de manera superficial el aprendizaje, los seres humanos somos complejos, la forma de percibir el mundo que nos rodea, de asimilar conocimientos, de apropiarno de aprendizajes, expresarnos, ejecutar las acciones, demostrar desempeños, adquirir y aplicar competencias, en condiciones reales, hace que la evaluación se efectué con herramientas, instrumentos, técnicas diferentes y en momentos distintos.


Diferentes pedagogos preocupados por la educación nos han dejado importantes aportaciones, para centrar y guiar el aprendizaje. Es responsabilidad del docente que proponga estrategias para centrar el aprendizaje en el individuo lo cual requiere de una planeación bien fundamentada, justificada en teorías, diseñada considerando diversos elementos del medio, al uso de recursos tecnológicos, que sea fundamental para el desarrollo de competencias en el estudiante y donde el mismo estudiante ponga en práctica los principios saber hacer, saber ser y saber estar.



4 comentarios:

  1. Hola profr. Raquel.

    Es importante reconocer que los medios tecnológicos bien utilizados nos permiten en una estrategía didáctica sacar el mejor de los provechos, generando mejor y mas información, lo que aplicando una buena técnica de analisis llevará a nuestro alumno a la solución de diversos problemas de su entorno.

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  2. Maestro Alberto:

    Efectivamente las TIC permiten a nuestros alumnos aprovechar al máximo sus habilidades y destrezas para adquirir las competencias necesarias

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  3. Hola profra. Raquel:

    Comparto con usted la idea de que no se puede medir el aprendizaje con unas simples preguntas por eso es importante la elaboración de una buena estrategia didáctica para medir otros aspectos también importantes en el alumno.

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  4. Claro que no se puede medir el aprendizaje con unas simples preguntas, ahora lo sabemos, pero cuanto tiempo se utilizó de está manera, incluso nosotros apenas estamos cambiando esta técnica. Ahora al medir con diversas herramientas, técnicas y en diferentes momentos,implica mucho más trabajo para nosotros, pero estamos siendo más justos con nuestros alumnos al dar los resultados más reales.

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